sábado, 30 de marzo de 2013

Bitácora de un gato en París: Cosa de locos

Bueno, tocaba el raje... pero primero...


Una cosa de locos la universidad, al menos la Sorbonna, la 3, en la que estoy estudiando, también París. Solo unos casos puntuales y prometo dejarlos en paz:
1) Tres semanas de prácticas "de observación" en Francia valen más que dos años de trabajo como profesional en un país que... cómo se llama? ah, Perú... Así, por más documentos que presenté no me dejaron convalidar mi experiencia laborando en dos de los diarios más importantes del Perú. A pesar que en su reglamento se detalla que ello es posible, a la hora de la verdad no te dejan. Prefieren que les presentes un reporte sobre como es chambear en un McDonalds de París a otro explicando lo que hiciste profesionalmente en tu país. Les vale madre. Solo existe Francia en el mundo, y el resto de naciones que se jodan.
2) Una amiga va a averiguar cómo hacer para revalidar su carné del metro en una cabina de información. La encargada, luego de explicarle que podía realizar el trámite allí mismo, le toma una foto de la forma más antipática y descuidada posible y, luego de darle un nuevo ejemplar de la vaina esa, le empieza a gritar toda histérica, en el tono en el que un padre resondraría a un hijo malcriado que le desespera: "Este carné es válido en todo el sistema de transporte de París, si lo pierdes te vamos a cobrar 8 euros para darte otro, así que no lo extravíes, ¡no lo pierdas! ¿me oíste? ¡no lo pierdas!". Acto seguido, cierra la ventanilla de un tirón. Al parecer era su hora de almuerzo.
3) Profesor me dice que voy a jalar su curso en la segunda semana de clase. "Pero les he escrito a los otros dos estudiantes que aún no tienen un grupo hecho y no me han contestado. En todo caso, ¿no puede incluirme dentro de un grupo ya formado?". "Imposible, todos ya tienen tres integrantes". "Puedo hacer el trabajo yo solo". "Imposible, el trabajo se presenta en grupos de dos, como mínimo, o tres personas, como máximo". "Pero no es que yo no quiera trabajar...". "Lo siento, pero así son las cosas. Si te quedas sin grupo, te pongo cero". "Pero no es mi culpa...". "Desolè, te pondría cero". A la semana siguiente, luego de que intentara quejarme, sin suerte, ante el director de la maestría, me dijo: "No entiendo porque te quejaste y no me mandaste un correo para pedirme ayuda. C'est bizarre, si yo hago todo por motivar a los alumnos". Todavía estoy en capilla. Si así motiva...
4) Amigo brasileño hace todo el ciclo en España, a manera de un intercambio, y regresa para convalidar su tesis. Le dicen en secretaría que no, que sus notas se han perdido, que tiene que volver a repetir el semestre... caballero... es su problema, ¿no?
5) -Bonus track- Es el colmo que un peruano... y peor, que un peruano que es, a su vez, sanmarquino, se queje de la lentitud de la burocracia de un país... si eso pasa es que algo realmente malo está ocurriendo en ese país. Aquí todos andan por la calle como si les hubieran robado el alma, como si no fuera nunca a salir el sol. No se exige que marchen, precisamente, como si el mundo fuera un parque de diversiones, pero esbozar una sonrisa, que yo sepa, no mata.
Y entonces uno lee cosas como las que publica The Guardian y las cree: "There is something in the culture that makes French people miserable"... Seguro que sí.

PD: La frase del día: "De que te sirve ser culto si eres un hijo de puta". Prefiero ser ignorante y andar feliz, que entender el Universo entero y que no me quiera ni mi vieja.

La universidad (Cosa de locos) - Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario